domingo, 8 de abril de 2012

Etiqueta. Net Glosario y Argot (2)

3. GLOSARIO Y ARGOT

Aquí hago una pequeña recopilación de esas palabrejas extrañas que tanto se usan por el chat :P
Si hay alguna que me falta o en la que no haya caído (seguro que me he dejado decenas... ) no dudéis en decírmelo y las añadiré.

La mayoría procede de los juegos pero se utilizan en otros contextos y, están tambien, las expresiones que se usan para todo.
A

Acc: Account. La cuenta del juego.
Ad: Attack damage. Se refiere tanto al daño físico en sí, como a los campeones centrados en hacer daño físico.
Afk: Away from keyboard. Jugador inactivo dentro de la partida o que en ese momento estas lejos del teclado
AFAIK - As far as I know (hasta donde yo sé)
Ap: Ability power. Se refiere tanto al daño mágico en sí, como a los campeones centrados en hacer daño mágico.
Armor: Armadura. Resistencia contra el daño físico (ad)
As: "Attack Speed". Velocidad de ataque.
Assist: Asistencia. "Punto" por ayudar a matar a un enemigo.
Autoattack: Autoataque. El ataque básico del campeón (sin habilidades)

B

B. "Back". Retrocede, vuelve.
Baby sitting: Hacer de niñera. Se trata de cuidar al carry del equipo en early game para ayudarle a conseguir oro y experiencia rápidamente y, de este modo, conseguir que esté lo suficientemente “feedeado” en las fases siguientes del juego.
Bb: Bye bye. Adiós.
BD: Véase “Back Door”.
Back Door: Estrategia que consiste en aprovechar la debilidad defensiva de un ataque del grupo enemigo al completo para destruir una torre enemiga. [Aviso: a pesar de ser un movimiento legítimo y válido muchos jugadores se sienten “deshonrados” o lo consideran incluso “trampa” :S
Otros tienen un concepto erróneo de lo que es el BD, pesando que es atacar “sin creeps” en la torre.]
Bann/Banned: Prohibición/prohibido. Fuera de juego se refiere a la acción de prohibir a algunos jugadores entrar al juego durante un tiempo variable por conducta inapropiada, abandono reiterado de partidas, etc. Dentro de juego, se refiere a los campeones que han sido “descalificados” en el modo reclutamiento.
BBL - Be back Later ( vuelvo luego )
BRB - Be Right Back ( ahora vuelvo )
Bg: Bad Game.
Mala partida.
Blue: “Azul”. Referido al “buff” que da el gólem de la jungla.
Bot: Línea inferior del mapa
Brb: "Be right back". Ahora vuelvo.
Buff: Mejora de estadísticas.

C

Carry: Campeón/jugador centrado en llevar el daño del equipo.
CC: “Crowd Control” (Control de masas). Se refieren a todas aquellas habilidades que controlan o incapacitan al enemigo: miedo, silenciar, aturdir...
Cd: Cool down. Tiempo de refresco (o reutilización) de una habilidad. Se suele escribir en el chat para decir que una habilidad aún no está disponible (está “refrescándose”).
Champ: “Champion” Campeón.
[b]Creeps:[/b] Los súbditos
Cs: “Creep Score” Tanteo de súbditos. El número de súbditos matados por cada jugador.
Cv: Clarividencia. El hechizo de Invocador. Se suele escribir en el chat seguido de un ping en el minimapa para pedir que se utilice en ese lugar y en ese momento.

D

Dc: Desconexión.
Dc killer: Jugador que mata a otro aprovechando que se ha caído del juego. Está considerado rastrero y crea mal ambiente entre jugadores.
Denegar: El concepto viene de otros MOBA (Dota y HoN) en los cuales se podía evitar que el enemigo ganara el oro y la experiencia por matar a un creep sacrificándolo antes del "last hit". En lol, este "sacrificio" no es posible. La forma de denegar ese oro y xp es evitando que se acerque a los creeps presionando al enemigo y obligándole a estar retirado de ellos para que no haga el last hit, o a volver a línea ("echar de línea")
Deny Denegar.
Dive/Divear: Atacar bajo torre, aún recibiendo el daño de ésta.
Dodger: Jugador que abandona en selección de campeón porque no le gusta lo que se ha escogido o banneado.

E

Elo: Sistema de puntuación para medir la habilidad relativa dentro del juego.

F

Facecheck: Entrar en un seto para comprobar si hay alguien dentro XD.
Farm/farmear: Recolectar. Dedicarse a ganar oro y experiencia matando creeps.
Fear: Miedo. Habilidad de algunos campeones que incapacita al enemigo.
Feed: Alimentar. Dar oro y experiencia siendo asesinado por ellos.
Feeded: Forma incorrecta de referirse a “fed”
Feeder: Jugador que se lanza a morir a propósito y reiteradamente contra los enemigos.
Fed: Alimentado. Que ha ganado mucho oro y experiencia en comparación con el resto de compañeros y enemigos, teniendo una clara ventaja de nivel y objetos.
”First pick/bann”: Se refiere a los campeones que en ese momento (por moda, porque son poderosos... ) en el modo reclutamiento suelen ser o banneados (para evitar que lo coja el equipo rival) o cogidos en primer lugar.
Focus/focusear: Centrar todo el daño de todos los combatientes en un sólo objetivo.

G

Gank/gankeo/gankear: Viniendo de otros juegos, antes era una forma despectiva de referirse al ataque en grupo a un número inferior de enemigos y se utilizaba cuando se atacaba de forma “ilegítima” o engañando. Esta palabra se ha ido degenerando y en LoL simplemente se utiliza para referirse al ataque basado en el factor sorpresa, tanto de uno como de varios jugadores hacia otro/s.
Gg: Good Game, buena partida, buen juego
Gj: Good Job. Buen trabajo.
[b]Gl:[/b] Good Luck. Buena suerte.
Gl&hf Good luck and Have Fun. Se suele decir al principio de la partida para desear suerte y diversión a todo el mundo (a los adversarios también Después de todo, es un juego :P Así que buen rollo.

H

[i]Hunt/hunter[i] Cazar/cazador, Persona que se centra en matar campeones en lugar de en ganar la partida. Cuando un equipo se centra en esto se pierde la partida con un score muy alto... pero se pierde.
Hf: Have fun. Que os divirtáis.
I

1k..2k.. - Expresiones de 1000 ( k = 000 )

J

Jungler: Personaje dedicado a ganar oro y experiencia matando los monstruos de la jungla. Su papel principal es el de crear incertidumbre y ganar ventaja mediante el ataque sorpresa en el resto de líneas (gankeos)

K

Kill:Muerte.
Killer: El jugador que más está matando durante el match
Ks: Kill Steal. Que roba muertes a otro jugador.

L

L2p: Learn to play.
Aprende a jugar. Se usa de modo despectivo.
Lamer: De “lame” (rastrero). Un modo despectivo para referirse a los jugadores que utilizan métodos abusivos o rastreros en beneficio propio (como por ejemplo utilizar cuentas de nivel bajo para que sus compañeros a nivel 30 ganen PI rápido y rating, aprovechando que les empareja con jugadores menos experimentados)
Lane: Ver “Línea”.
Last hit/last hitear: “Rematar” o terminar de matar de un sólo golpe a un campeón o súbdito (evitando darle más golpes que ese). Método de farmeo que evita avanzar en línea para preparar emboscadas, evitar ser emboscados o jugar defensivamente ante una clara ventaja de los enemigos en línea.
Leaver: Jugador que abandona durante una partida.
Línea: Cada pasillo o calle del mapa. Top: se refiere a la superior, Mid: a la media y Bot: a la línea de abajo.
Lol: "Laughing out loud" . Partirse de risa. A veces un “Me encanta” o “es lo mas”
( riéndose muy fuerte ) También el juego "League of Legends"
LMAO - Laughing My Ass Off ( Riendome a carcajadas )
Lvl: Nivel. Bien de campeón o de Invocador.

M

Match: Partido.
Match Making: Sistema automático de emparejamiento.
Melee: Campeón centrado en el ataque cuerpo a cuerpo.
Mia: “Miss in action” Lo mismo que “miss”. Curiosamente “mia” lo suelen utilizar en el servidor americano, mientras que “miss” se usa más en el europeo.
Mid: El pasillo del medio del mapa.
Miss: “Desaparecido, perdido”. Se suele escribir en el chat para avisar a tus compañeros que un enemigo ha desaparecido de línea y prevenirles sobre un posible gankeo. Otras formas de avisar puede ser diciendo “ss” o -1, -2... para así decir cuantos son los que faltan (“miss” es muy genérico). También se suele seguir de la línea donde falta el enemigo (xej: miss top, miss mid, ss bot... )
Mr: Magic ressist. Resistencia contra el daño mágico (ap).

N

Newbie: Novato. Jugador nuevo.
Noob: Término despectivo para referirse a un mal jugador o con poca habilidad. (“novato”) Se suele utilizar como insulto.

O

Oc: "Of course". Por supuesto
Offttank: Personaje con buen daño y buenas resistencias, aunque no llegue a tener el daño de un carry, ni las resistencias de un tanque. Suele jugarse habitualmente en solo top o jungla.
Omg: “Oh my god!”
¡Dios mío!
Omw: “On my way”. En camino.
Oom: “Out of mana”.
Que no tiene maná.
Op: "Over powered". Que es muy poderoso comparado con el resto de campeones y dificil de contrarrestar.

OMFG - Oh my fuckin god ( oh por dios! )

P

Pick: “Escoger”. Campéon escogido durante selección de campeón.
Pro: Viene de "pro-gamer". Antiguamente, el término se utilizaba para referirse a la gente que gana dinero jugando profesionalmente. Aunque el término ha ido degenerando hasta convertirse en algo despectivo para referirse a los jugadores que le dedican muchas horas al juego y presentan un comportamiento arrogante o intolerante frente a otros, incluso no siendo mejor jugador (digamos que "va de que sabe mucho, cuando es uno más"). Normalmente, ahora a los profesionales se les llama directamente "pro-gamers", y el término despectivo sería "pro" o pr0".
Pull: “Tirar de..” Golpear primero a un monstruo de la jungla para ayudar al jungler en los primeros niveles.
Push: “Empujar”. Avanzar los creeps de una línea hacia la torre enemiga.
Pusher: Personaje centrado en avanzar los creeps hacia las torres enemigas para forzar la defensa o para facilitar la destrucción de dichas torres.

R

Ranged: Campeón con ataque a distancia.
Rating: Posición en la lista de clasificación para las partidas clasificatorias. Relación de victorias/derrotas en el modo normal.
re: Se utiliza para avisar a los compañeros de que el que había desaparecido ha vuelto a la línea.
Red:: “Rojo”, referido al buff que da el Anciano.
Respawn Tiempo que tarda en volver a salir o resucitar un monstruo neutral
ROFL - Rolling on Floor Laughing (Rodando en el suelo riéndose)  

S

Score: Tanteo de los asesinatos de tu equipo y el equipo enemigo.
Setup: Configuración. Referido a un campeón, es el conjunto de maestrías, runas y objetos. Si se habla de un equipo, es el conjunto de campeones que lo conforman.
Stfu: "Shut the **** up". Calla la p*ta boca :S
Smurf: Cuenta “alternativa” a la principal o “main”.
Snowball: Objeto que “crece” o se hace más poderoso con cada muerte provocada por el campeón que lo lleva. Un ejemplo claro es el Mejai, que gana acumulaciones por muerte o asistencia. Cada acumulación da poder de habilidad extra.
Squisy: Que es muy fácil de matar (tiene poca vida y resistencias al daño)
Ss: Abreviatura de “miss”.
Stack/stackear: Acumulación/acumular. Xej: “Stack armor” Se refiere a “apilar” objetos que dan armadura para defenderse contra un campeón de daño físico muy poderoso”.
Starter: Jugador encargado de empezar los combates. Suele ser el tanque, aunque también algúnos campeones con CC a distancia pueden hacerlo (Ashe es un ejemplo).
Stats: Conjunto de asesinatos/muertes/asistencias de un campeón.
Stun/Stunear: “Aturdimiento/aturdir”. Habilidad de algunos campeones que incapacitan al enemigo.
Support: Jugador centrado en ayudar a su propio equipo en lugar de en dañar al contrario y en aportar lo que necesita.

T

Tank/Tanque: Jugador cuyo papel en el equipo es el de provocar que le ataquen, para “desgastar” las habilidades en un TF, proteger...
TF: Normalmente se refiere a Team Fight. Son los combates de grupo contra grupo que se dan durante la partida. También puede referirse al campeón Twisted Fate.
Timear: LLevar el tiempo de respawn de los monstruos neutrales (buffs azul y rojo, dragón, varón).
Top: Línea superior del mapa.
Troll: Persona que se dedica a molestar intencionadamente a los demás.

U

U2: "You too". Tú también.
Ulti: “Ultimate”. Habilidad definitiva de un campeón (la”R”)
Up: "Under powered". Lo contrario que OP. Que es muy débil comparado con el resto de campeones y se considera inútil.


W

Ward/wardear: Visor. Poner visores.
Wp: “Well played”, bien jugado.
Buena jugada.
WTF - What the **** ( ¿Que carajos? )

Z

Zonear. Mantener la distancia adecuada. Normalmente se usa cuando se deniega experiencia (ver "denegar") Para también se utiliza cuando en un combate sabes mantener la distancia de forma inteligente para ganar ventaja.

Etiqueta.net. Por que sí, hay maneras (1)

La vida social digital es mucho mas sofisticada y complicada de lo que en un principio se puede suponer. En tu mundo virtual tus amigos y seguidores pueden estar enfadados contigo y tú ni te enteras, o al revés, tu estas furioso con todos ellos y ellos no muestran el mas mínimo mosqueo porque, sencillamente, no se han enterado
Aver:
¿Debes enfadarte si tras una discusión cara a cara, tu contrincante se disculpa por whassarpp?
No debería, al menos, haberte llamado
Si mando un SMS y un día después aún no he recibido respuesta ¿debo insistir? O,
¿Debo considerar la “no comunicación” como una respuesta?
Podemos sentirnos engañados si alguien que hemos conocido en Meetic no tiene ningún parecido con la foto que tenía en su perfil
Y, si te enteras por Facebook de que tus amigos han quedado el domingo y a ti nadie te ha avisado ¿tienes derecho a sentirte marginada?
Tenemos que perdir explicaciones a alguien que nos borra del FB o de su Twiter

Preguntas, preguntas, preguntas… y aún no hay manuales sobre esto y puede que con la rápidez que se cambia en la red nunca los haya. , esto esta bien, siempre hemos desconfiado de los “sabelotodos”, ¿ porque la red iba a ser diferente?
Como decía Karelia Vazque en su artículo Cortesía digital: Por qué sin maneras no hay maneras: Experimenta y haz lo que te dice tu intuición, nadie es infalible, las reglas las escribimos entre todos. Los intentos de códigos de Net.Etiqueta quedan obsoletos antes de ver la luz, porque Internet odia las reglas y ama el presente (aunque guarda las reglas del pasado ¡¡que para eso está Google!!)”

Así, que lo que necesitamos es:

  • Iniciar un proceso de licuación de toda nuestra sólida mentalidad y de nuestras sólidas referencias y,
  • Crearnos un sistema que nos permita actuar cada día y ante cada circunstancia como sea conveniente, evolucionar con él extrayendo toda la energía e información que nos sea necesaria de él mismo

Aunque, yo, por si acaso, me voy a guardar algunas notas