sábado, 12 de mayo de 2012

Desmontando un acto (II)

II Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) de Mérida 
Aún siendo una feria internacional enfocada a atraer al mercado iberoamericano y la vez extender el nuestro hacia ellos la feria carece de un enfoque que la lance hacía esto. Se ve más bien como un fin por sí misma.
Una feria de exposición como esta es una técnica de ayuda a la venta, un medio de presentación privilegiado y un fenómeno de aceleración del proceso de venta que permite optimizar la relación coste de venta/cliente, en un entorno que promueve la venta profesional. Pero en la inauguración no se veían muchos empresarios aunque si muchos políticos. Las administraciones deben apoyar facilitando a los empresarios estos accesos y yo no vi eso en esta.
Si vi un exceso de confianza de algunos políticos. Uno de ellos, del ayuntamiento de Mérida, daba indicaciones en un tono bastante alto sobre como pasar el presupuesto de un concepto a otros. Sin salirse de la comitiva y sin preocuparse lo mas mínimo de los que pasaban a su alrededor.
Si se denomina de los sentidos se sobrentiende el placer, por celebrarse en un mercado, para encontrarse con los clientes… Tampoco había mucho de esto por allí
Internet ha cambiado la forma de relacionarse de la gente. Existen en turismo nuevas formas de posicionamiento web, más rápidas, fáciles de medir, con menores costes que generan más tráfico y que buscan generar confianza. Pero si las empresas que están en la Feria las utilizan no lo comparten con el público en esta ocasión.
Pero había muy buenos productos y por eso espero que en días sucesivos (que habrá menos políticos y allegados) consigan buenos negocios con sus productos.






Desmontando un acto

II Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) de Mérida 

Aparcamiento

Llegando al aparcamiento las plazas más cercanas estaban reservadas para autoridades. Una segunda fila, también cercana no lo estaba, pero el guardia de seguridad no permitía estacionar en aquellas plazas aún no estando señalizadas y tampoco facilitaba ninguna explicación. Quizá no se señalizaron para no dar sensación de acaparamiento por parte de autoridades pero quizá hubiese sido preferible la señalización porque los modos del guardia de seguridad generaban una mala sensación del acto y, ni siquiera nos habíamos bajado del coche!!

Acreditaciones.-

Toda feria profesional que se precie debe contar con un sistema de registro y acreditación, es un elemento imprescindible para poder considerar que un Congreso o Feria es profesional. A menudo estos sistemas de registro pasan a un segundo plano debido a que la atención de los organizadores se centra en dar soluciones a problemas que, a priori, parecen más relevantes, tales como: el montaje, seguridad, señalización, limpieza, etc.. , se olvidan, por tanto, que lo importante de una feria son sus visitantes y en consecuencia los datos de los mismos.
Uno de los puntos importantes de una acreditación, es el poder realizar un efectivo control de accesos.
Hoy en día existen diferentes sistemas de control, uno de los mas usados es el de códigos de barra es el más práctico y económico y el único sistema que nos permite enviar por correo electrónico la credencial para que el visitante la imprima, por otro lado el coste de impresión y de lectura es el más barato.
En esta ocasión se ha preferido no utilizar las acreditaciones, simplemente se encontraban separadas en tres montoncitos, sin personalizar, y sin obligación de utilizarlas.
Sin esta obligación los asistentes entraban y salían por los dos accesos sin limitación y se agolpaban en la entrada mezclados con las autoridades dando poca sensación de organización, y si mucha de falta de credibilidad
Una Feria que intente ser el referente en este campo y motor de modernización de una profesión que desde hace algunos años busca ponerse al día no parecía que estuviera empezando bien.

Recepción

No diría que el Jefe de protocolo del Gobierno de Extremadura es discreto. Me parece, al menos un exceso de entusiamo,  que se empeñe en acumular en él todos los aspectos de la organización de un acto: Protocolo, dirección de comunicación y seguridad.
Estar a la puerta del edificio una hora antes recibiendo a todo el mundo como si fuera el anfitrión no parece una muestra de buen protocolo sino más bien una perdida de perspectiva. El protagonista y anfitrión es el Presidente del Gobierno de Extremadura.
 Se acerca la llegada del Presidente

Besos y abrazos. Saludos demasiado efusivos para un acto protocolario


 
 


Prensa

Creo que se muestra muy poco respeto por la prensa en estos actos. Además de no facilitarles un lugar adecuado que les permita grabar con facilidad, se les advierte de que el político de turno no hará declaraciones sobre el tema de interés de ese momento.

Una buena opción para el acto de ayer hubiese sido reservarles espacio a la derecha de la entrada, a la izquierda reservarlo al público (esto si se hubiese exigido acreditación y no se hubiese permitido entrada a la feria hasta que no estuviese inaugurada). El centro para las autoridades. Así a la llegada del Presidente, este hubiese podido saludara a las autoridades que esperaban, sin ningún agobio, los periodista hubiesen realizado su trabajo sin obstáculos y al fondo de las fotografías hubiese aparecido publico. El acceso al edificio de las autoridades se hubiese realizado por la puerta de la derecha y el de los periodistas por la izquierda, así estos hubiesen estado por delante de las autoridades y se habría facilitado su trabajo.
Mejor opción hubiese sido, claro está, que ya que se había instalado un foto cool, el Presidente se hubiese detenido allí un momento para contestar a las preguntas de los periodistas y dar tiempo a que el público se fuera acomodando en el salón de actos. Después de estas declaraciones el Presidente habría accedido al salón de actos en último lugar y cuando este hubiese estado lleno.
En lugar de eso el caos de la llegada se prolongo hasta su acceso al salón en un inmenso revuelo en el que todos buscaban su asiento a la misma vez.
Los diarios del día siguiente optaron en su mayoría por fotos del Presidente haciendo el recorrido por la feria en lugar de las realizadas a su llegada al recinto ¿?

Los medios intentando realizar su trabajo

El Jefe de Protocolo ejerciendo de guardaespaldas. Situado delante del presidente!!!

El acto de presentación

Una vez empezado el acto todo fue mejor.
Las banderas bien situadas, aunque los mástiles tenían distintas alturas y algunas de ellas tocaban el suelo.
El atril un poco bajo pero ninguno de los que se dirigieron al público leyó sus palabras así que era más un apoyo que una necesidad.
Quizá al cederse la palabra unos a otros deberían haber sido más protocolarios
La mesa de presidencia con agua, sin etiquetas y con vasos de cristal (nunca me parecerán bien los de plástico)
Los indicadores con los nombres de los que intervenían bien señalizados por ambos lados. Mal que eran de plástico. De acuerdo que no está el tiempo para dilapidar pero los de metacrilato no son tan caros y dan mas presencia. Además pesan un poco mas y hay menos riesgo de que caigan o se desplacen y, como supongo que se hace con estos, se recogen al finalizar el acto para su utilización en el siguiente. Quizá una de las personas floreros que formaban parte del protocolo podrían recogerlos al finalizar visibilizándose así como efectivas en lugar de aparecer paradas sobre sus interminables tacones.
Nada que objetar a que el Presidente asista a los actos acompañado de su secretaría y de sus asesores. Nada que objetar tampoco a que estos sigan las palabras del Presidente, pero, ¿era necesario hacerlo de pie apoyados en uno de los pasillos y comentando en voz alta de forma evidente? ¿no podían hacer esto mismo sentados discretamente?