martes, 17 de julio de 2012

¡larga vida al diseño!


Después de unos años en los que el diseño ha sido rey absoluto de todo, en los que se buscaba tanto en un sillón como en una galleta, en lamparas, edificios, joyería… llegó la crisis y con ella, me parecía a mí, que todo se había parado.


Desde luego en los medios han seguido apareciendo noticias, pero solo agencias de buen tamaño que han logrado sustentarse con clientes de alto calibre, o nombres muy conocidos que han seguido lanzando sus ideas al mercado.


Me gusta todo lo nuevo y me apenaba que con tanto que se repite aquello de “las crisis traen cosas buenas” la inventiva parecía, por lo menos, dormida


¡¡¡Y no!!! Gracias a la red he conocido grupos como Kinfolk o páginas como Cukmi, bueno uno a través de la otra


Os cuento:
Un grupo de artistas norteamericanos de distintas disciplinas (fotógrafos, directores de cine, diseñadores, escritores) está convencido que las reuniones alrededor de la comida son una clave para el buen vivir. Son como los dandys del siglo XIX que trataban de convertir sus vidas en obras de arte.. A partir de esta premisa mínima (comer juntos) realizan publicaciones, videos, y encuentros. En sus propias palabras:
Kinfolk es una comunidad creciente de artistas con un interés común por realizar pequeñas reuniones. Somos conscientes de que hay algo en una mesa compartida por amigos, no sólo una boda o una vez al año de vacaciones, que fortalece nuestras relaciones y a la vez nos da energía. Cada elemento de Kinfolk tiene las mismas características, la fotografía y la estética en general, son coherentes con la forma en que sentimos que debe ser el entretenimiento: sencillo, sin complicaciones. Kinfolk es el matrimonio de nuestro aprecio por el arte y el diseño y nuestro amor por pasar tiempo con la familia y los amigos.


http://vimeo.com/37837390

Todo este movimiento diletante, y un poco  snob, concluye en su acumulación de imágenes y actitudes creando una estética particular y originalísima: bucólica, serena y deliciosa

Y yo ¿Cómo he conocido Kinfolk? Pues a través de la página de Cukmi!!! Diseño muy imaginativo, adaptación de las nuevas herramietas (que quereis que os diga descubrir la impresora para tostadas me ha fascinado, me haría tostadas de pan de molde todos los días ¡y eso que no me gusta nada el pan de molde!!!)

Cukmi, que desde las letras de su logo, secillas y separadas como si lo escribiera un niño, nos muestra que se debe aplicar imaginación a todo, y, también desde su logo nos advierten: “la comida es la segunda cosa mas divertida del mundo”. A los gustos de cada uno y a sus preferencias dejan la primera.

El objeto de CUKMI y el objetivo de su creación es crear una audiencia interesada en leer e intercambiar información sobre comida y el acto de comer, dicen en su texto de términos y condiciones que debes aceptar si quieres publiicar en su página, pero también dar a conocer todo lo que pueda unir arte y creatividad.

Si os despierta curiosidad, estoy segura que los buscareís en la red, pero mientras voy a añadir su última entrada tal como la muestran en su página, porque todo me sorprendido y agradado y, francamente, últimamente esto pasa muy poco.