miércoles, 11 de junio de 2014

La reconstrucción del aula sacra del Teatro Romano

El Consorcio de la Ciudad Monumental está reconstruyendo el aula sacra del Teatro Romano. Esta estancia, es la dependencia más importante dentro del peristilo, el espacio ajardinado situado tras la escena del Teatro Romano. Está alineada con la diosa Ceres y con el centro del graderío, donde se situaba el sacrarium o pequeño altar dedicado al culto al emperador, en la zona central de la parte baja del graderío , la ima cavea, lo que le confiere un carácter especial.

El director científico del Consorcio señala que este lugar estaba dedicado a la familia y al culto imperial. Se estima que allí se encontraba una imagen de Augusto con la cabeza velada como Pontífice Máximo, como sumo sacerdote, y también varios personajes de la casa del emperador, Tiberio, su sucesor, y Druso, siguiente en la línea sucesoria. Las investigaciones recientes señalan que el suelo estaba decorado con piezas de mármol que en algunos casos fueron traídas de Egipto.

Tal como estaba no se entendía bien (de hecho, había una mesa que en realidad no correspondía a este lugar) y era un espacio que pasaba desapercibido para el público.

Se ha instalado una cubierta de madera para dar al aula sacra su aspecto original como habitación cerrada, se han consolidado los muros y se han instalado réplicas de las esculturas de Octavio Augusto, Tiberio y Druso. El MNAR ha concedido su autorización porque es allí donde se encuentran algunos de los originales. Como principal novedad, se puede apreciar la reproducción de estos ilustres antepasados de cuerpo entero.

Pinchar en el enlace, para más información












El antes y el después del aula magna. Esta simulación puede verse en la exposición del MNAR Augusto y Emérita.