viernes, 27 de junio de 2014

Empieza la cuenta atrás para Emérita Lúdica 2014

Emérita Lúdica pretende “dotar de vida” a los principales monumentos romanos de la ciudad a través de un “ambicioso programa” compuesto por contenidos culturales y lúdicos. Entre las actividades que se realizan, destacan las evocaciones de los modos de vida y costumbres romanas, y en esto participan varias asociaciones de recreación histórica

En este caso, el rasgo diferencial con respecto a otras actividades de recreación histórica, en las que el público es un “mero espectador”, está en la forma de participación del público, en todo momento activa, en las recreaciones históricas o en los talleres. Así, desde el Consorcio “animan” a l@s ciudadan@s a que asistan vestidos de roman@. Para ello, en los próximos meses estará abierto un taller para confeccionar vestuario romano, “con el mayor rigor histórico”, y tratando de conseguir que estén representados todos los grupos sociales y étnicos que habitaron la Mérida romana.

Este año, los “Eméritos”, como voluntarios llevaremos a cabo diferentes labores y escenas en función de la disponibilidad, apoyando así la programación del evento.

Algunos de los perfiles que desarrollaremos serán:

Masculinos:

Ediles:
 controlan las obras, los mercados, la emisión de monedas y se encargan de la policía local.
Questor: se encarga del control financiero de la ciudad
Dumviros: convocan y presiden la curia y la asamblea. Son los responsables del poder judicial.
Legatus augusti: maximo representante del emperador en la provincia
Ministeria servilia: esclavos dedicados a las tareas físicas que necesite la curia.
Caballeros: Forman parte de los tribunales de justicia.
Arquitecto: Libre. Es considerada la más honesta y al mismo tiempo la más lucrativa de las artes.
Músicos: Libres. Recibían estupendas remuneraciones por sus actuaciones. Sobre todo los flautistas y los citaristas.
Abogado: No había ocupación más noble para un plebeyo. Era la única posición por la que se podía ascender de escala social
Medico: Solían ser libertos o esclavos, en su mayor parte extranjeros. Son muy pocos los romanos que se dedican a la medicina. Sobre todo eran griegos y orientales. Existían médicos oficiales que debían pasar un examen ante una comisión de expertos.
Zapateros: son libres y pueden ser adinerados. Eran muy valorados en el imperio.
Panaderos: son libres y pueden ser adinerados. Eran muy valorados en el imperio.
Agricultor: puede ser gran o pequeño propietario. Es libre. Pueden tener grandes haciendas con cultivos de olivo, vid, animales. Es la única tarea a la que pueden dedicarse los patricios. La industria y el comercio es para plebeyos.
Pontifice: sacerdote representante legítimo de todas las divinidades del imperio. Distribuyen el calendario de días fastos y nefastos, los días de fiesta, presiden ceremonias.
Augur: sacerdotes que realiza sacrificios y auspicios para interpretar la voluntad de los dioses. Analizan el canto y el vuelo de las aves, el tiempo, los portentos...
Eméritos: pueden ser varios. Son soldados retirados de diferentes categorias (Centurion o Decurion (elegidos entre los diez más valientes de una legión), Campidoctor (preparador para la batalla), tesserarius (recibe el santo y seña diario de los jefes)...lógicamente todos ellos ya no estarán en activo pero contarán a que se dedicaban en el ejército.
Lanista: tratante de esclavos. Tiene relación con todos los sectores de la sociedad. Pueden ser adinerados
Esclavo: puede pertenecer a una familia rica, a una escuela de gladiadores, a la curia... no tienen dinero pero conocen todos los secretos del amo al que sirven.
Femeninos:
Esposa de edil
 son patricias y deben cumplir con los principios morales de las matronas romanas.
Esposa de questor
Esposa de dumviro
Esposa de Legatus
Esposa de caballero
Peluquera: libre o esclava. Depende de si ejerce su oficio por cuenta propia o pertenece a la casa de algún patricios
Tabernera: libre. Puede tener mucha influencia en la sociedad.
Sacerdotisa del culto a la diosa Isis: Esta diosa egipcia era muy venerada por las matronas romanas.
Maga: tenía muchos puntos en común con los médicos, eran muy apreciadas en la antigüedad.
Filosofa: son mujeres muy cultas y los hombres les suelen tener envidia
Actriz: muy mal vistas en la sociedad, pero envidiadas por las mujeres.
Cortesana: prostituta de alto nivel, muy culta y elegante que acompaña a los patricios y los políticos en sus veladas privadas
Esclava: puede pertenecer a una familia rica, a una escuela de gladiadores, a la curia... no tiene dinero pero conoce todos los secretos de sus dueños.








Durante los meses julio y septiembre de 2014 vuelve a abrir al público un taller para que puedas aprender a preparar tu vestuario romano. Ofrecen asesoramiento sobre vestidos y complementos romanos para que puedas hacerte o ponerte ropas y adornos semejantes a los originales romanos.
Están en la Sala Decumanus, calle Santa Eulalia, s/n. Mérida.

El taller está a cargo de Eduardo Acedo y su equipo de trabajo que te aconsejarán de forma gratuita en horario de 10 a 13,30 y de 18 a 20 horas.

Las fotografías que aparecen en esta entrada son diseños de Eduardo Acedo para esta edición de 2014